Tendencias del Turismo |
El turismo se enfrenta a nuevos desafíos en torno al deterioro de la economía global, sin embargo, a pesar de las fluctuaciones, puede llegar a ser uno de los factores claves que contribuyan a superar las dificultades económicas, además de jugar un rol vital, en el desarrollo de la denominada “economía verde”, una actividad respetuosa del medio ambiente.
El contexto Internacional- Las llegadas por turismo internacionalEl turismo se ha transformado en uno de los fenómenos económicos y sociales más destacados del siglo XXI.
- Los ingresos por turismo internacionalEl turismo se ha convertido en una de las actividades económicas que mayores ingresos genera a nivel internacional. Tiene una importancia igual o superior a las exportaciones de petróleo, a las de productos alimentarios, o a las de automóviles. La mayoría de estos ingresos provienen de Europa seguidos por Asia y el Pacífico, las Américas, Oriente Medio y África.
-El turismo como herramienta para la atenuación de la pobrezaEl turismo es una potencial herramienta para la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo, contribuyendo económica y socialmente a las comunidades locales a través de la generación de empleo directo e indirecto. Actualmente, no sólo es la principal fuente de empleo en muchos países, sino que también permite el ingreso al mercado de trabajo a sectores con dificultad de inserción laboral, como jóvenes y mujeres. - Diversificación del turismoEn los últimos 50 años el turismo no solo experimentó un gran crecimiento, sino una marcada tendencia a la diversificación. Hasta los 80 ´s el turismo internacional se caracterizó por su concentración en zonas costeras y marítimas, durante el verano y con la motivación de recreación y descanso ligado al producto ‘sol y playa’. La tendencia es al cambio. Por un lado turistas más informados y exigentes, con mayor disponibilidad para viajar, y el consiguiente fraccionamiento de las vacaciones, con cierta flexibilidad laboral, y con un incremento en los años de vida saludables, y una mayor renta disponible para viajes. Por otro lado, el mercado provee nuevos destinos, aumentando la diversificación de productos turísticos ofertados y destinos emergentes, como el Este Asiático y el Pacífico, el Sur Asiático y el Medio Oriente, que están compitiendo por mayores porciones de mercado. Sin embargo, estas regiones tienden a ser más vulnerables que los destinos tradicionales, por su situación política, económica, social y por la gestión de los recursos naturales.
La respuesta del consumidorLa conducta del consumidor, como ya mencionamos, ha cambiado como respuesta al crecimiento económico general y a la mayor disponibilidad de tiempo para viajar. El modelo de demanda turística está variando hacia vacaciones más cortas, más frecuentes y más intensivas. Aún más, es probable que la presión laboral haga de las vacaciones una necesidad vital.
Uruguay en el contexto regionalLa tendencia en las Américas es similar a la del mundo en general, en cuanto existe una fuerte dependencia del turismo regional.
Perfil turístico uruguayo
En los últimos diez años la proporción de llegada de visitantes argentinos en el total ha descendido, de un 68% en el año 2000 a un 52% en el 2008. En cambio el flujo de visitantes brasileños experimentó un crecimiento en el total, de un 6% en el año 2000 a un 15% en el 2008, al igual que el flujo de visitantes provenientes de la zona extra Mercosur, los cuales representaban un 8% en el año 2000 pasando a representar un 16% en el 2008.
En lo que respecta a la distribución del gasto total según la nacionalidad de los visitantes, de 1998 al 2008, el porcentaje correspondiente a los visitantes argentinos experimentó una disminución de un 63% a un 45%; mientras que la proporción de los brasileños duplicaron su participación en el total, pasando de un 7% a un 14%; al igual que los europeos que han casi duplicado su participación, pasando de un 6% a un 11%. Mientras que los norteamericanos y del resto de América han sostenido su participación del gasto en el total, cercano al 3%. CrucerosEn la temporada 2008-2009 arribaron 98 cruceros al puerto de Montevideo y 70 al de Punta del Este, lo que representó un ingreso de casi USD 25 millones, con un promedio de gasto per cápita de casi USD 90. El arribo de cruceros al país experimentó un crecimiento del 154,5 % con respecto al período 2003-2004. El 52% de los cruceristas descendió en el puerto de Punta del Este, mientras que el 48% restante lo hizo en Montevideo. La generación de empleo de la actividad turística en el UruguayEn el marco del Programa “Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos”, Préstamo 1826/OC-UR Minturd-BID, con el objetivo de mejorar el Sistema Nacional de Información Turística hacia la Cuenta Satélite de Turismo (CST) en el país, se busca identificar el aporte del turismo en el empleo total. La investigación fue llevada adelante por el equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. Con datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) surge que la participación del empleo, exclusivamente en hoteles y restaurantes, en el total de puestos de trabajo a escala nacional se ha incrementado en los últimos siete años, pasando de un 2,2% en el año 2001 a un 2,7% en el 2008. En el 2008 la actividad turística en su conjunto generó un total de 125.240 puestos de trabajo, abarcando empleos en servicios de alojamiento, restaurantes, transporte, agencias de viaje, servicios culturales, esparcimiento y otros servicios turísticos. Se observó un incremento en la participación del empleo turístico (PET) de un 7.78% en el 2006 a un 8.01% en el 2008. Si consideramos las características socio demográficas del sector podemos visualizar que del total de personas que trabajan en el sector turístico, el 64% son hombres, sobre todo en las actividades vinculadas al transporte. En cuanto a los niveles etarios el 24 % se encuentra entre los 28 y los 37 años y el 21 % entre 18 a 27 años. Si consideramos la jefatura de los hogares, más de la mitad, el 54,96% lo son, característica más marcada en el sector transporte, con el 71,09%. El 65,34% de los trabajadores son asalariados privados, seguido por los trabajadores por cuenta propia que componen un 14,87% del total. Turismo InternoEn el mismo marco de la mejora de procedimientos de recolección, procesamiento y análisis de datos, se realiza el análisis del turismo interno. En la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se aplica un módulo de Turismo Interno, identificando una muestra de 4581 hogares que efectuaron algún tipo de viaje, en el período agosto de 2007 a julio de 2008. Tomando en cuenta los destinos principales y sin considerar los excursionistas, surge que el 28% de los hogares encuestados realiza por lo menos un viaje al año dentro del país, de ellos, el 52% lo realiza entre diciembre y febrero.
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