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Español en Uruguay: Grupo de Turismo Idiomático.

En el marco de las actividades previstas por el Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos-Contrato de Préstamo 1826 OC-UR, que se implementa en el Ministerio de Turismo y Deporte, se ha impulsado la creación del Grupo de Turismo Idiomático.

A partir de un relevamiento nacional  sobre academias, escuelas e institutos que se dedican a la enseñanza de español lengua extranjera -ele-, se realizó una invitación en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deporte, con la idea de constituir un grupo.

Enlace a sitio web Turismo Idiomático en el Uruguay

 

Turismo idiomático: “la inmersión es la mejor forma de aprender un idioma”

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El grupo de instituciones en torno a esta iniciativa ha tomado el nombre de: “Español en Uruguay -  Grupo de Turismo Idiomático”, y ha definido los siguientes objetivos:

1)     Promover la cooperación y articulación entre sus miembros para asegurar la gestión ética y de calidad en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en el Uruguay.

2)     Representar los intereses y proyectos del sector de la enseñanza ELE y sus afines ante instituciones públicas y privadas, tanto en el Uruguay como en el exterior, con el fin de incidir en la elaboración de políticas públicas en relación al turismo idiomático.

3)     Promover el desarrollo de una oferta variada y de calidad de cursos de ELE para atender públicos específicos de acuerdo a su edad, sus intereses y el tiempo que puedan permanecer en el país.

4)     Desarrollar el turismo idiomático como un atractivo específico dentro de las ofertas turísticas del Uruguay, a partir de la difusión de la lengua y la cultura, de manera de superar la estacionalidad en el país, propender a la diversificación de segmentos turísticos y crear fuentes laborales genuinas.

5)     Intercambiar experiencias, promover y desarrollar la enseñanza de ELE, la formación docente y el fomento de disciplinas y actividades afines a esta área.

6)     Asegurar una difusión amplia, precisa y fidedigna de los servicios ofrecidos para la enseñanza de ELE para respaldar a los turistas y estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Uruguay.
En el primer año de funcionamiento, el Grupo de Turismo Idiomático ha realizado folletería en portugués e inglés, ha participado de la PRIMERA GIRA PROMOCIONAL 2008 DE URUGUAY POR RIO GRANDE DO SUL – BRASIL  y la feria ABAV A feira das Américas en Rio de Janeiro. También se integró al Conglomerado Turismo en Montevideo con el que se presentó al llamado de DIPRODE y ganó la financiación. El Grupo integra el Grupo Gestor del Conglomerado. Por último, se ha tenido entrevistas con el MEC y se está elaborando allí una propuesta para abrir un registro especial para escuelas e institutos que tengan programas de español para extranjeros.

 

Antecedentes


Uno de los propósitos apunta a la idea de trabajar articuladamente lo público con lo privado, para desarrollar estrategias que permitan la visualización de la oferta de cursos de español como lengua extranjera como un producto turístico, apuntando a la desestacionalización y diversificación de la oferta.

Desde diciembre del año 2007 hasta la fecha se han reunido semanalmente representantes de dichas academias y escuelas situadas en Montevideo, -en su mayoría- pero también se cuenta con representantes de Canelones, Colonia y Maldonado.

La agenda del grupo está enfocada en dos puntos, por un lado asegurar la calidad en el producto ofrecido, para lo cual se acordaron parámetros comunes que rigen aspectos como, condiciones y requerimientos de los institutos que enseñan español lengua extranjera, formación y experiencia de los docentes, tipos de cursos y titulación, entre otros.

El otro aspecto está relacionado con la difusión de las actividades para poder posicionarse en el mercado como otro producto turístico que ofrece Uruguay.

Entre las acciones logradas se destaca la elaboración de trípticos de difusión en inglés y portugués; la elaboración de la página web; la participación en ferias turísticas; la integración del Conglomerado de Montevideo y  la redacción de un proyecto de decreto que actualmente se encuentra a estudio del MEC.  A través del mismo se pretende la reglamentación de las academias, escuelas e institutos que enseñan español lengua extranjera, con la finalidad de definir parámetros comunes de calidad.
Resta decir que el grupo continúa trabajando en actividades programadas a corto y mediano plazo, todas las cuales  pretenden afianzar el producto como una marca país.