Línea 3: Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico |
Línea 3: Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico Entender la capacitación no como un gasto sino como una forma de inversión que promueve la calidad, la innovación y la diversificación necesaria para el logro de la competitividad de los productos turísticos y la satisfacción de los requerimientos de empleados y empleadores.
b. Promover la generación de empleo de calidad en el sector turístico, través de ingresos acordes a la formación, entre otras vías. c. Reconocer e incentivar a aquellas empresas que promuevan la inserción de personal capacitado y formación permanente. d. Propiciar la inversión en capacitación y profesionalización permanente en todos los niveles del sector, para apostar a la mejora de la calidad del servicio y facilitar la capacitación de las personas ya insertas en el mercado de trabajo. e. Promover el desarrollo del conocimiento para la toma de decisiones y el estímulo a la generación de pensamiento estratégico y operativo. f. Fomentar la participación en cursos post-universitarios y en investigación en turismo; generando redes de conocimientos y de profesionales a nivel regional. g. Estimular la convergencia y desarrollo de la investigación turística a través de la articulación de esfuerzos públicos y privados. h. Apostar a una educación que promueva actores involucrados, emprendedores y eficaces.
Sub-línea 3.2: Responsabilidad social empresarial que fomente el desarrollo profesional y humano en el sector a través del estímulo a los trabajadores y beneficio a la comunidad receptora b. Propiciar y mejorar la inserción de estudiantes en la práctica laboral en el marco de la calidad del empleo. c. Fomentar la participación de la comunidad receptora en empleo turístico. |