novedades-side.jpg
Centro de Interpretación – Colonia del Sacramento PDF Imprimir Correo electrónico

 

Centro de Visitantes e Interpretación – Colonia del Sacramento

A la salida del Puerto de Colonia del Sacramento, entrada principal de visitantes al Uruguay, se instalará un Centro de Visitantes e Interpretación. De esta forma, se busca crear un sitio de atracción que se convierta en una visita obligada para todo visitante a Colonia del Sacramento y que a la vez permita contar con servicios de información turística de calidad.

 

 


¿Qué es el Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento?

Es un espacio físico que intenta dar a conocer, revelar el patrimonio natural y cultural del departamento de Colonia y de Uruguay. Debe facilitar la información y el uso de los bienes naturales y culturales, facilitando lecturas del territorio a través de diversas técnicas que logren llegar a todos los sentidos de un visitante.

De manera clara, sencilla y atractiva, debe  traducir los valores patrimoniales de un territorio (un barrio, ciudad, departamento, país) para los visitantes, ya sea residente en el lugar o turista.

En este caso, gran parte del esfuerzo se centrará en un audiovisual de inmersión que logre estimular el interés y curiosidad de quién visite el centro. Lo que se complementará con paneles informativos de diversa tecnología sobre diferentes características del país.

El objetivo es que el visitante se interese por otros sitios más allá del Barrio Sur de Colonia, para  contribuir a la gestión del sitio Patrimonio Mundial y a la gestión de flujos (capacidad de carga), a la vez que se promocionan otros destinos de Colonia y Uruguay.

Además, el centro contará con un centro de información turística que deberá ser de gran calidad, tanto en su diseño como en la información que se brinda, conociendo aspectos generales del país más allá de la información turística habitual que se brinda.

El centro se completará con una tienda de artesanías del país, y un  restaurante el cuál deberá hacer énfasis en la cultura gastronómica del Uruguay. Estas dos áreas son las que garantizan la sostenibilidad económica del emprendimiento.

 

Objetivos del Proyecto  son:

Dar mayor profundidad y contenido a la visita al departamento de  Colonia, a través de una presentación que facilite una mayor comprensión y por tanto un mejor  uso y disfrute del recurso

Reforzar la imagen turística del departamento de Colonia y del Uruguay, operando como un portal de atracción, como un referente simbólico y arquitectónico por su calidad emblemática y por sus contenidos.

Ser instrumento de desarrollo turístico para el conjunto del país, promocionando nuevos destinos y productos, al actuar como “vitrina” privilegiada de presentación a los mercados internacionales.

Reducir la estacionalidad y alargar la estancia media.
Dotar de un equipamiento cultural y lúdico a la ciudad.

Ser elemento de difusión cultural, tanto entre los turistas internacionales como entre los propios uruguayos.

Ser auto sostenible económicamente, a través de los ingresos generados por el propio Centro

Proceso del Proyecto:

Licitación y adjudicación:

A partir de una consultoría, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que identificó  proyectos turísticos estratégicos en todo el país, el Ministerio de Turismo  calificó esta acción como prioritaria. Teniendo en cuenta la trascendencia de Colonia del Sacramento  como puerta de ingreso del Uruguay  para los turistas extra regionales se destinaron           U$S 1.300.000 a la que significa la mayor inversión del Programa.

El día 27 de enero de 2009 se realizó la publicación de la licitación pública Nº 02/2008 para “Anteproyecto, Proyecto y Ejecución de Obra, Montaje y Gestión del Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento y espacios libres del Predio”.


El día 17 de junio se cerró el plazo para recibir las propuestas. Dos empresas pasaron a la etapa final  y fueron evaluadas de acuerdo a los criterios establecidos en el Pliego de Licitación. El pasado 7 de diciembre, el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, autorizó la adjudicación a la empresa FEDIBAM SA.

Etapa actual:
Desde el inicio del proceso, antes incluso de la redacción de los pliegos, durante y en la etapa actual, se ha solicitado la participación de todas las instituciones involucradas, Intendencia de Colonia, Ministerio de Educación y Cultura (Comisión de Patrimonio y Consejo Ejecutivo Honorario de Colonia), Dirección Nacional de Hidrografía (DNH), Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Actualmente, se espera la habilitación final de DINAMA, Comisión de Patrimonio, Consejo Ejecutivo Honorario e Intendencia de Colonia.
Una vez finalizados estos estudios se comenzará de inmediato la obra.

Paralelamente se trabaja en la concreción del área interpretativa: elaboración de guiones y elección final de medios. Para estas tareas se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario, y se procederá a las consultas pertinentes.

Descargar Proyecto arquitectónico

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

 

 

 

Enlaces

Destacados

Banner
Banner
Banner
Banner