El Ministerio de Turismo y Deporte a través de la Unidad de Innovación del Programa de Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos MINTURD BID se planteó desarrollar un calendario digital de fiestas del Uruguay para el cual depende del apoyo de las direcciones de turismo departamentales. El calendario se podrá recorrer virtualmente y/o descargar del sitios web del MINTURD y de las direcciones municipales. El Uruguay a través de sus fiestas invita a ampliar y diversificar la oferta turística nacional.
Para ello es necesario un relevamiento a nivel departamental de los servicios reales, siempre y cuando las direcciones municipales quieran difundir sus fiestas por este medio. Este relevamiento sólo será posible con la colaboración de las direcciones de turismo las cuales deberían proponer circuitos, paseos o atractivos locales que se relacionen con las zonas
Objetivo general
Mejorar la competitividad del sector con actividades para todo el año que integren al desarrollo turístico cultural diferentes localidades del Uruguay mediante el concepto “fiestas del Uruguay”. De esta forma, darle visibilidad a un conjunto de bienes culturales y localidades que hoy están en la oscuridad de lo que se ha denominado “Uruguay Profundo”, concepto que no atiende ni entiende a la diversidad cultural y paisajística de nuestro país.
Objetivos específicos
Trabajar en el potencial diferencial del recurso al producto, diseñando la agenda de fiestas como invitación a recorrer y conocer las costumbres, la gastronomía, las creencias, las prácticas u oficios, las visiones de las diferentes localidades.
Desarrollar el concepto de un turista explorador tanto nacional como internacional, ávido por conocer el Uruguay que peregrine por los espacios festivos que más lo convoquen (carnavales, fiestas de la producción, fiestas folclóricas, fiestas patrias y/o gauchas, religiosas y otras). Diseñar una herramienta de clasificación y un sistema de control en dónde se puedan establecer los criterios por los cuales calificar y estimular las buenas producciones de fiestas que atiendan y también sean buenas prácticas turísticas.
Promover para la fecha de la fiesta, acciones periféricas en las localidades que tengan que ver con el desarrollo turístico, senderos,tours, rutas temáticas, circuitos que ofrezcan un diferencial a partir de los recursos locales y desarrollen el concepto de “bienes regionales” a poner en valor.
Diseñar una herramienta tecnológica en la cual el usuario pueda conocer la fiesta, ver imágenes, ubicarse geográficamente y conocer los bienes culturales y/o naturales regionales involucrados. De esta forma, se da un paso más hacia la comunicación a partir del sitio web del ministerio y con los recursos y servicios turísticos de nuestro país.
Asesoría y antecedentes
Antonio Di Candia (antropólogo) y Federico Estol (fotógrafo) se encuentran elaborando un libro de fiestas en el Uruguay y nos apoyarían, ya que la herrramienta tecnológica citada le daría visibilidad a su trabajo. Con ellos existe una relación previa, están dispuestos a trabajar y ya lo están haciendo. Les envío un link con la propuesta en el interior de esta gente www.patrimonioinmaterialuruguay.blogspot.com
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