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Línea 5: Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad PDF Imprimir Correo electrónico

 

Línea 5: Turismo como herramienta para la  integración social, territorial y política, consciente de la diversidad

Analizar y operar mecanismos de desconcentración y descentralización, que permitan la participación de los actores de diferentes escalas territoriales en distintas competencias, requiriendo el compromiso en la gestión, buscando experiencias de asociación exitosas.
Si bien no todo el territorio es turístico, es necesario prestarle atención, teniendo en cuenta las diferencias en las condiciones actuales y potenciales de cada zona, definiendo y priorizando acciones.
Uruguay  deberá brindar a toda la población, la posibilidad del disfrute del turismo como actividad recreativa, formativa e integradora.

Sub-línea 5.1: Descentralización de la gestión y participación de los actores como protagonistas responsables del sector


a.    Movilizar e incentivar la participación de los actores locales, lo que   supone el fomento de actitudes proactivas y emprendedoras.

b.    Promover el liderazgo por parte de los gobiernos locales en relación con el desarrollo productivo y la generación de empleo.

c.    Adecuar la estructura y funcionamiento del Minturd así como de  las direcciones  de turismo municipales a las realidades actuales como a las potenciales, tomando en cuenta la  descentralización.

d.    Coordinar e incentivar las acciones de descentralización en los departamentos que cuentan con experiencia turística.

e.    Transformar el funcionamiento del CONATUR para que tenga alcance y representatividad nacional.

f.    Descentralizar  aspectos de gestión y control en las oficinas de turismo departamentales.

g.    Desarrollar un sistema de información turística coordinada entre los municipios y el Minturd.

h.    Fomentar una mayor coordinación horizontal dentro de los organismos públicos con incidencia en el sector turístico.

i.    Incentivar la planificación local y departamental a partir de la difusión y aplicación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020

Sub-línea 5.2: Integración de territorios al espacio turístico

a.    Crear una red de promoción interdepartamental de beneficios para inversiones turísticas y fortalecer las redes regionales intermunicipales.

b.    Desarrollar campañas de marketing y promoción que abarquen los destinos emergentes.
c.    Profundizar en políticas tributarias diferenciales para promover zonas turísticas deprimidas.
d.    Coordinar temas de infraestructura y mantenimiento entre los organismos públicos departamentales y nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los visitantes.
e.    Promover circuitos y rutas que enlacen territorios permitiendo la inclusión de sitios habitualmente excluidos de la oferta turística.

Sub-línea 5.3: Comprensión y satisfacción del derecho humano al turismo y a la recreación

a.    Desarrollar formas asociativas mixtas que permitan la creación de  nuevas ofertas turísticas y  prácticas de comercialización con fines sociales.

b.    Promover, diversificar y posicionar el turismo interno como primera opción del turista residente en el país.

c.    Profundizar en la elaboración de ofertas para el segmento estudiantil y joven.

d.    Apostar al desarrollo de  propuestas turísticas destinadas al adulto mayor.

e.    Ampliar las acciones de turismo social, favoreciendo la posibilidad de que  los residentes  de menores recursos puedan vacacionar dentro del territorio nacional.

f.    Promover actividades recreativas y educativas accesibles a todos los ciudadanos,  así como mejoras en  los espacios de residencia y entorno  cercano.

g.    Estimular la responsabilidad social empresarial respecto a la
satisfacción del derecho al ocio y al turismo de los trabajadores.

 
Línea 4: Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda PDF Imprimir Correo electrónico

 

Línea 4: Marketing y promoción para ampliar y fidelizar a la demanda

Mejorar el posicionamiento en el mercado, como  resultado de la coordinación de todos los actores involucrados, a través de esfuerzos de promoción y de la generación de valor para el turista.

Sub-línea 4.1: Mejora de la oferta turística

a.    Superar la conectividad  creando nuevas infraestructuras y mejorando las existentes a fin de facilitar el acceso y la circulación,  respecto de la red vial, fluvial, ferroviaria, y aérea, apostando al transporte con calidad.

b.    Propiciar formas asociativas a fin de desarrollar una mayor oferta comercial, en particular de esparcimiento, dirigida a la demanda turística.

c.    Analizar facilidades y el marco legal para la instalación de iniciativas innovadoras en los espacios de manifestación cultural, espectáculos, salas de juego y centros comerciales.

d.    Adecuar la normativa de ingreso al país mediante procedimientos aduaneros  que faciliten el flujo en las fronteras.

e.    Actualizar, difundir y monitorear el marco normativo.

f.    Generar un escenario favorable para la inversión en salas de congresos y eventos.

g.    Mejorar las infraestructuras existentes y crear las necesarias a fin de contemplar a las personas con capacidades diferentes.

h.    Profundizar, mejorar y promocionar el paquete de beneficios fiscales y no fiscales otorgados a los turistas extranjeros. 


Sub-línea 4.2: Posicionamiento a nivel internacional

a.    Actualizar permanentemente el Plan de Marketing Estratégico y Operativo.

b.    Desarrollar la imagen turística nacional posicionando a “Uruguay Natural” en los mercados meta y potenciales.

c.    Coordinar y aunar esfuerzos de promoción entre las instituciones públicas, privadas, departamentales y nacionales.

d.    Crear una red de oficinas turísticas de promoción en el exterior a través de acciones conjuntas entre los Ministerios de Turismo y Deporte y el de Relaciones Exteriores.

e.    Posicionar la imagen país en el exterior a través de los productos de denominación de origen.

f.    Generar un plan de promoción para aprovechar las potencialidades de los uruguayos residentes en el exterior.

g.    Mejorar el aprovechamiento de las tecnologías de la información para la promoción y comercialización turística del país.

h.    Promover la promoción y comercialización en base a la investigación permanente de los mercados.

 
Línea 3: Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico PDF Imprimir Correo electrónico

 

Línea 3: Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico

Entender la capacitación no como un gasto sino como una forma de inversión que promueve la calidad, la innovación y  la diversificación necesaria para el logro de la competitividad de los productos turísticos  y la satisfacción de los requerimientos de empleados y empleadores.

Sub-línea 3.1: Profesionalización del sector basado en la capacitación, formación permanente y la calidad de la educación


a.    Identificar los requerimientos profesionales del sector para que sean tenidos en cuenta en la oferta educativa.

b.     Promover la generación de empleo de calidad en el sector turístico,  través de ingresos acordes a la formación, entre otras vías.

c.    Reconocer e incentivar a aquellas empresas que promuevan la inserción de personal capacitado y formación permanente.

d.     Propiciar la inversión en  capacitación y profesionalización permanente en todos los niveles del sector, para apostar a la mejora de la calidad del servicio y facilitar la capacitación de las personas ya insertas en el mercado de trabajo.

e.     Promover el desarrollo del conocimiento para la toma de decisiones y el estímulo a la generación de pensamiento estratégico y operativo.

f.    Fomentar  la participación en cursos post-universitarios y en investigación en turismo; generando redes de conocimientos y de profesionales a nivel regional.

g.    Estimular la convergencia y desarrollo de la investigación turística a través de la articulación de esfuerzos públicos y privados.

h.     Apostar a una educación que promueva actores involucrados, emprendedores y eficaces.

 

Sub-línea 3.2: Responsabilidad social empresarial que fomente el desarrollo profesional y humano en el sector a través del estímulo a los trabajadores y beneficio a la comunidad receptora

a.    Incentivar desde la gestión empresarial la inserción de personal capacitado y la formación permanente a todos los niveles.

b.    Propiciar y mejorar la inserción de estudiantes en la práctica laboral en el marco de la calidad del empleo.

c.    Fomentar  la participación de la  comunidad receptora en empleo turístico.

 
Línea 2: Innovación y calidad, impulso de la competitividad PDF Imprimir Correo electrónico

 

Línea 2: Innovación y calidad, impulso de la competitividad

Desarrollar un sistema turístico competitivo en respuesta al entorno económico globalizado, a un desarrollo tecnológico vertiginoso, a las nuevas tendencias de la demanda  y nuevos modelos de negocios,  propiciando inversiones turísticas competitivas e innovadoras.
La apuesta al crecimiento cualitativo frente al cuantitativo, constituye el reto de atraer y retener nuevos tipos de clientes, para lo cual el país deberá realizar propuestas innovadoras que se anticipen a las necesidades de la demanda y renueven constantemente la oferta.

Sub-línea 2.1: Propiciar un modelo de innovación turística que impulse la asociatividad y la complementariedad


a.    Incentivar la creación de nuevas formas asociativas turísticas como plataformas de innovación y colaboración entre empresas y organizaciones del sector y de sectores conexos.

b.    Dar continuidad a los esfuerzos desarrollados en torno a la promoción de inversiones turísticas.

c.    Fomentar la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y la coordinación interministerial y municipal a tales efectos, incentivando la realización de proyectos dirigidos a la creación de nuevos modelos de productos, de gestión y de comercialización turística.

d.    Aumentar la efectividad y eficiencia de la gestión turística, apoyando el desarrollo de herramientas tecnológicas específicas para el sector (TIC).

e.    Estimular el desarrollo emprendedor a través de la coordinación y comunicación de las distintas formas de cooperación internacional. Principalmente  en aquellos proyectos que impliquen cierto grado de innovación en el campo tecnológico asociado a la prestación de servicios turísticos, creación de productos y gestión de destinos.

f.    Mejorar y actualizar de forma continua los soportes web y desarrollar contenidos para los nuevos formatos de las TICs, a fin de favorecer la comunicación, promoción y comercialización.

 

Sub-línea 2.2: Impulsar  la calidad turística

a.     Actualizar la legislación vigente a fin de que contemple y estimule la aplicación de las normas de calidad.

b.    Considerar la necesidad de unificar criterios a nivel nacional de acuerdo a los parámetros internacionales existentes.

c.    Brindar condiciones para la creación de un Sistema de Calidad Turística del Uruguay, con la  intervención y coordinación de los distintos organismos públicos y privados involucrados.

d.    Garantizar un Sistema de Calidad Turístico integrado, a través de  herramientas metodológicas (normas, protocolos, manuales, sellos, etc.), considerando en el enfoque de calidad  el impacto económico, social y ambiental.

e.    Reconocer e incentivar la aplicación de herramientas metodológicas para la calidad.

f.    Avanzar en la legislación turística que regule los requisitos básicos de calidad en el sector, priorizando la categorización efectiva de las estructuras y servicios turísticos.


Sub-línea 2.3: Diversificación de la oferta


a.    Diversificar y especializarse creando nuevas ofertas y agregando mayor valor a las existentes, a fin de generar un crecimiento cualitativo basado en las nuevas tendencias de la demanda.

b.    Estimular la creación de redes que vinculen y dinamicen las propuestas culturales con las turísticas.

c.    Integrar los productos  y destinos turísticos a nivel nacional y regional, generando corredores y circuitos, basados en valores culturales, destacando: la historia, la artesanía, el arte,  la producción, la gastronomía, y valores naturales buscando nuevos atractivos y significados.

d.    Detectar oportunidades  identificando destinos, corredores y circuitos turísticos actuales y potenciales.

e.    Estimular el desarrollo de las localidades a través de productos y servicios turísticos asociados a las festividades y eventos culturales.

f.    Captar congresos y eventos internacionales usufructuando los diferenciales del país.

g.    Asociar las distintas actividades productivas con las actividades turísticas.

h.    Estimular el consumo de productos locales por los visitantes y los proveedores turísticos.

 
Línea 1: Modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socioculturalmente PDF Imprimir Correo electrónico

 

Línea 1: Modelo turístico sostenible,  económica, ambiental y socioculturalmente

Orientar el desarrollo turístico para  que los residentes locales se beneficien de la actividad, mediante el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y culturales, la optimización de los beneficios por inversión y la atención de las necesidades de los turistas,  garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo.

Sub-línea 1.1: Gestión de los destinos turísticos

a.    Fortalecer institucionalmente al Ministerio de Turismo y Deporte y a las Direcciones de Turismo Departamentales, dotándolas de personal especializado y de la asignación presupuestal necesaria, para afrontar los retos de la gestión turística.

b.    Planificar el desarrollo turístico a partir del conocimiento de los recursos culturales y naturales; considerando especialmente las áreas nacionales protegidas, los sitios  y expresiones patrimoniales.

c.    Estudiar el impacto de las inversiones en turismo sobre la economía, el ambiente y la sociedad. Así como identificar el impacto de inversiones de otros sectores productivos en el turismo.

d.    Concientizar  sobre la importancia de la planificación y gestión del turismo en especial  a la población de niños y jóvenes, y promover en el turista el uso responsable de los recursos.

e.    Regular la inversión atendiendo el uso sostenible, a través de una gestión turística respetuosa de la capacidad de carga de los destinos.

f.    Propiciar la utilización de recursos renovables y de tecnologías amigables con el medio ambiente, apoyando a las empresas, que conscientes de su responsabilidad social, inviertan en ello.

g.    Incentivar la integración de la actividad turística y cultural con otras actividades productivas, evitando  la dependencia económica basada en el turismo.

h.    Preservar la seguridad de los destinos, como una estrategia de calidad, puesto que es percibida como uno de los diferenciales del turismo en Uruguay.

i.    Elaborar  y coordinar instrumentos para mejorar la organización y gestión ministerial y la coordinación con las administraciones departamentales, así como con los organismos públicos  ejecutivos y legislativos, que de una manera u otra tienen competencia en el sector.

Sub-línea 1.2: Propiciar condiciones para la rentabilidad y la creación de empleo, promoviendo el desarrollo local

a.    Facilitar el acceso a líneas de crédito blandas y beneficios fiscales, poniendo énfasis en las mipymes y actividades incipientes de interés para el desarrollo del sector.

b.    Promover la inversión privada en el sector, a través de la captación de capitales nacionales y extranjeros que promuevan el desarrollo local.

c.    Dinamizar la gestión administrativa, para estimular la concreción de proyectos en un marco de seguridad jurídica.

d.    Profundizar en la reglamentación de la Ley de Inversiones procurando generar incentivos para la actividad turística.

e.    Fomentar productos turísticos capaces de operar a lo largo del año a fin de crear empleo perdurable.

f.    Promover una normativa legal que impulse formas asociativas para el desarrollo, generando un espacio oportuno para la actividad conjunta público-privada.

g.    Generar el marco legal adecuado para permitir el registro de diferentes tipologías de operadores turísticos.

Sub-línea 1.3: Sostenibilidad como calidad en la experiencia turística.    Apostar a un turista responsable que asocie la calidad de los destinos a la sostenibilidad en el proceso de formación de productos turísticos.


b.    Promover el desarrollo y consumo de productos turísticos desde  las expresiones de autenticidad y singularidad cultural, propiciando la apropiación colectiva del patrimonio material e inmaterial de los destinos.

c.    Incentivar prácticas turísticas en donde los beneficios que genera la actividad se derramen en la población.

d.    Profundizar en mecanismos de evaluación y estudios de  impacto sociocultural, en el desarrollo de propuestas turísticas.


 
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